martes, 29 de marzo de 2016

Al Día Marzo


Nuevas Revistas Recibidas Durante Marzo


·          Anales de Literatura Chilena.  Vol.16, N°24 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Anales del Instituto de Chile. Vol.34 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Anuario de Estudios Americanos. Vol.72, N°2 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Anuario de Estudios Centroamericanos. N° 41 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Comprendre. Revista Catalana de Filosofía. Vol.17; N°2 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Cuadernos Americanos. Vol 29, N°153. (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Estudios de Asia y África. Vol.50, N°3 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Histórica. Vol.39, N °1 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Iberoamericana. América Latina-España-Portugal. Vol 15, N°60 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. N°5 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Resonancias. Revista de Filosofía (revista online). Vol.1, N°1 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Vol.39, N°3 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Revista de Filología Española. Vol.95, N°2 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·         Revista de Filosofía (Universidad de Chile). Vol. 71 (2015). Tabla de contenido en Al Día.

·        Studium: Revista de Filosofía y Teología. Vol.55. N°3. Tabla decontenido en Al Día.

·         Theoria: revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia. Vol.30, N°3 (2015). Tablade contenido en Al Día.

·         Variaciones Borges. N°40 (2015). Tabla de contenido en Al Día.


jueves, 24 de marzo de 2016

Donación de la profesora Pamela Chávez

La profesora Pamela Chávez, ex-académica del Departamento de Filosofía, ha donado a biblioteca los libros adquiridos para su proyecto de investigación "Libertad interior y ser en relación en san Agustín: el problema ante la sociedad, la historia y Dios" (FONDECYT No. 11130237), proyecto concluido en noviembre de 2015.  Junto con agradecer esta donación a la profesora Chávez, les presentamos los títulos ya disponibles.


León Florido, Francisco. Guillermo de Ockham. Filósofo en un tiempo de crisis. Madrid: Escolar y Mayo Editores, 2014.

"Esta monografía sobre Guillermo de Ockham nos da a conocer uno de los cauces por los que la Modernidad, silenciosa, pausada, pero de paso firme, se abre camino en la Edad Media tardía".  Ver en Catálogo




Corti, Enrique C. (comp.). Las justicias en la filosofía medieval. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones; UNSAM EDITA, 2013.

"A partir del concepto de "las justicias", distintos especialistas instalan el debate en torno a las diferentes nociones, sentidos, imágenes, ámbitos de pertinencia y, eventualmente, prejuicios medievales sobre iustitia. Esta variedad de miradas permite demostrar como errónea la difundida convicción acerca de la existencia de un medievo monolítico".  Ver en Catálogo


Blázquez, Niceto. Filosofía de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2012.

"La filosofía de san Agustín brota de su vida personal como el agua de la fuente y, por ello, la comprensión adecuada de sus ideas requiere el conocimiento previo de su historia personal. Sus ideas y su vida forman un todo vital íntimamente trabado".



Magnavacca, Silvia. Filósofos medievales en la obra de Borges. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009.

"En cuanto lector de textos medievales Borges opera a la manera de un pez espada: se sumerge en esas páginas, con certera intuición localiza en ellas la idea central, el nudo, y reemerge para nutrir con él su propia escritura. Esto requiere, desde luego, una comprensión profunda de las implicancias de una tesis o un argumento y, por tanto, de su esencia. Pero sería inexacto decir que Borges "se ha valido" de los filósofos medievales; antes bien, ha pensado con ellos y, por eso, nos ayuda a pensarlos".  Ver en Catálogo


Fumagalli, Mariateresa; Beonio Brocchieri. Tres historias góticas. Ideas y hombres de la Edad Media. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.

"Las tres historias muestran diversas caras de la polifacética Edad Media. Y sugieren cómo, en diferentes órdenes, la lucha por la libertad de pensamiento en el marco de lo institucional no ha sido entonces mayor pero tampoco menor en épocas posteriores supuestamente menos "oscuras".  Ver en Catálogo



Przywara, Erich. Analogía Entis I. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.







Pío de Luis Vizcaíno, Osa. Teología espiritual de la regla de San Agustín. Valladolid: Editorial Estudio Agustiniano; Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2013.

"Lo normal hasta ahora ha sido interpretar la Regla de san Agustín desde planteamientos ascético-morales, pero la presente obra muestra que esta no es la única forma posible. El punto de partida es entender la espiritualidad, en clave patrística, como el salir del hombre en actitud de acogida al encuentro del Dios trino que se ha anticipado a encontrarlo a él, según la fe propone y la teología expone". Ver en Catálogo

San Agustín. Obras y textos monásticos. Madrid: Editorial Augustinus: Editorial Ciudad Nueva, 2010. 2 vols.







Gregorio Magno (Gregorio I, Papa). Vida de san Benito y otras historias de santos y demonios. Diálogos. Madrid: Editorial Trotta, 2010.

"La vida de san Benito y otras historias de santos y demonios, también conocida como Milagros de los santos de Italia o Diálogos, consiste en una colección de milagros, la mayoría de ellos obrados por santos italianos del siglo VI, expuestos en forma dialogada, con dos interlocutores: el propio Gregorio y el diácono Pedro. El segundo de los cuatro libros que conforman la obra está íntegramente dedicado a la vida y milagros de san Benito de Nursia".  Ver en Catálogo


Ruta, Carlos (comp.). El cuidado de la vida. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones; UNSAM EDITA, 2014.

"En este texto se examinan y discuten las dimensiones conceptuales y los usos inherentes acerca del concepto cura vitae, entendido como "cuidado de la vida"".  




Eusebio de Cesarea. Historia eclesiástica. 3a. ed. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.

"Eusebio de Cesarea es el hombre que mejor supo captar, en su momento histórico (s. IV), el significado de los signos de su tiempo y dejar constancia de ello en sus numerosos escritos. Gracias a él se han conservado documentos y noticias de personas y de obras que, de otro modo, se habrían hundido irremediablemente en la noche del olvido".  Ver en Catálogo


Padres apostólicos y apologistas griegos (s. II). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.







Parodi, Massoni. El paradigma filosófico agustiniano. Un modelo de racionalidad y su crisis en el siglo XII.  Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

"Puede parecer discutible el hecho de considerar que la elaboración de la idea trinitaria de Dios sea uno de los pasajes decisivos de la historia de la filosofía occidental, y que represente la propuesta de un modo de leer la realidad creada y sus relaciones con el creador. Pero esto marca profundamente una etapa del pensamiento medieval e influye, en una medida decisiva, también en el desarrollo sucesivo de la cultura occidental".  Ver en Catálogo


Pedro Abelardo. Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano. Buenos Aires: Losada, 2003.

"Como en un sueño, tres hombres medievales se encuentran en un cruce de caminos. Son un filósofo, un judío y un cristiano. El primero confía en la ley natural; el segundo, en la alianza establecida por sus antepasados con Yahvéh; el tercero, en la palabra del Verbo encarnado en Jesucristo. Pero los aúna una meta común: buscan a Dios como bien sumo del hombre desde senderos diversos. Y deciden confrontar esas sendas con la guía de la razón ante un juez igualmente imaginario".  Ver en Catálogo

Moreschini, Claudio; Enrico Norelli. Patrología. Manual de la literatura cristiana antigua griega y latina. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2009.

"Manual de Patrología en perspectiva literaria. Los autores han elegido como opción metodológica y punto de partida para el estudio de la Antigüedad cristiana el hecho literario mismo, el cual es enriquecido con las correspondientes referencias biográficas de las principales figuras, la representación sucinta de las ideas más relevantes y su contextualización en las instituciones que articulan la sociedad".  Ver en Catálogo


Hirschberger, Johannes. Historia de la filosofía . Barcelona: Herder, 2011.
V.1 Antigüedad, edad media, renacimiento

"La presente obra es ya un clásico de la historiografía filosófica. Publicada en castellano por primera vez en 1954, ha contribuido a la formación en filosofía de varias generaciones tanto en España como en América Latina".  Ver en Catálogo




García Morente, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada, 2013.







Ruta, Carlos (comp.). Memoria y silencio en la filosofía medieval. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones; UNSAM EDITA, 2006.

"La Filosofía y Teología medievales, en su experiencia genuina, han pensado -en perspectivas diversas- los desvelos de las memorias y silencios, los olvidos y las palabras, que cimientan y abisman el mundo humano. Por ello mismo, los estudios aquí reunidos procuran dar cuenta de algunos de los diferentes registros en los que la amplia tradición medieval abordó los tópicos de la memoria y el silencio".  Ver en Catálogo

Corti, Enrique C. (comp.). El mal en la Filosofía medieval. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones; UNSAM EDITA, 2013.

Investigadores y pensadores abordan el Medioevo en uno de sus tópicos más enigmáticos, complejos y atrayentes: El mal, conceptualizado como negación o como privación, al igual que la Nada, constituyen dos ejes de una reflexión multisecular que sobrevive entre las más debatidas por la Filosofía, a la vez que de las menos agotadas y, cada vez, retornantes.  Ver en Catálogo


Milán, Ambrosio de. La penitencia. 2a. ed. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 1999.

"El Tratado sobre la penitencia, que se recoge en el presente volumen, fue dirigido a refutar la doctrina de los novacianos sobre la Penitencia. Es un tratado clásico sobre el tema, que pone de relieve la misericordia divina y demuestra el poder de la Iglesia, recibido de Jesucristo, de perdonar los pecados. Expone las diversas prácticas de penitencia y condena la demora de la conversión y de la práctica de dicho sacramento".  Ver en Catálogo


Reale, Giovanni; Dario Antíseri. Historia de la filosofía. 3a. ed. Bogotá: San Pablo, 2011.  vols.
Vol. 2. Patrística e escolástica.

"Es más o menos sobreentendido que en la base de este período del pensamiento se encuentra el influjo no sólo de la Biblia, sino también de la convergencia de las tradiciones fundadas tanto por Jerusalén como por Atenas".  Ver en Catálogo


Ignacio de Antioquía/ Cartas; Policarpo de Esmirna. Carta de la Iglesia de Esmirna a la Iglesia de Filomeno. 2a. ed. Madrid: Ciudad Nueva, 1999.

"Camino del martirio, Ignacio, obispo de Antioquía, escribe siete cartas que, a lo largo de la historia, no han dejado de fascinar al lector. Su espíritu apasionado, sus ansias de martirio, supremo testimonio del cristiano, su teología -la mayoría de las veces, simplemente apuntada-, su eclesiología... han atraído la atención de los investigadores".  Ver en Catálogo


Atanasio. Vida de Antonio. 2a. ed. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2013.

"La intensa actividad de san Atanasio contra el arrianismo dejó en la penumbra otras facetas del gran obispo de Alejandría, como son sus relaciones con el monacato y su influencia en la espiritualidad monástica. La Vida de Antonio de san Atanasio se puede considerar como "el documento más importante del monaquismo primitivo". Conoció una rapidísima difusión en breve tiempo y podemos decir incluso que se convirtió en el primer bestseller de la literatura cristiana después de la Biblia".  Ver en Catálogo


Juan Crisóstomo. Elogio al apóstol San Pablo. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2009.

"Juan Crisóstomo era un gran conocedor de los escritos de san Pablo, que había leído y comentado con detenimiento, y un entusiasta admirador de su vida, como queda patente en su comentario a los Hechos de los Apóstoles. Los discursos que componen este volumen no son un único tratado, sino siete piezas oratorias, pronunciadas en momentos diferentes, que tiene en común la figura de san Pablo". Ver en Catálogo


Basilio de Cesarea. A los jóvenes: Cómo sacar provecho de la literatura griega; Exhortación a un hijo espiritual. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2011.







Juan Crisóstomo. Homilías sobre la carta a los hebreos. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2008.

"Al igual que otros grandes oradores de la antigüedad cristiana -Orígenes o san Agustín, por ejemplo-, el Crisóstomo también tuvo como suya la responsabilidad de comentar los distintos libros de la Sagrada Escritura. Las presentes homilías sobre la Carta a los hebreos, ofrecen una lección magistral sobre el sacerdosio de Cristo, el ministerio sacerdotal en la Iglesia y también respecto al sacerdocio común de todos los bautizados cristianos".  Ver en Catálogo


Basilio de Cesarea. Panegíricos a los mártires; Homilías contra las pasiones. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2007.

Basilio de Cesarea (330-379), uno de los grandes Padres de la Iglesia Oriental, destacó entre otras razones por sus brillantes dotes de orador.Nos ha legado una interesante producción homilética difícil de abarcar, tanto su diversidad temática como por su extensión.  Ver en Catálogo



Orígenes. Homilías sobre El Cantar de los Cantares. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2000.

""Sobrevalorar a Orígenes y su importancia en la historia del pensamiento cristiano es casi imposible", declara H.U. Von Balthasar, mientras san Jerónimo afirma que "Orígenes, habiendo superado a todos en el resto de los libros, en el Cantar de los cantares se superó a sí mismo". Así, un teólogo antiguo y otro moderno dan testimonio tanto de la grandeza como de la perenne relevancia de la obra del Maestro de Alejandría".  Ver en Catálogo

Orígenes. Comentario al Cantar de los cantares. 3a. ed. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2007.

"Orígenes destaca notablemente entre los autores de la era patrística, no sólo por su agudeza de ingenio y originalidad de pensamiento, sino también por su extraordinaria experiencia de fe. Atento a los problemas de su tiempo, se atrevió a proponer en síntesis profunda y armoniosa, sobre todo para la cultura de su época, los puntos fundamentales de la doctrina cristiana, pasando de la teología a la eclesiología, a la mística y elevando de manera muy notoria la cultura cristiana".   Ver en Catálogo



Juan Crisóstomo. Sobre la vanagloria la educación, de los hijos y el matrimonio. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 1997.

"La vastísima obra de Juan Crisóstomo ofrece numerosas reflexiones acerca del sentido profundo del matrimonio cristiano y de la labor pedagógica de los padres de familia. Juan retoma una y otra vez una serie de ideas clave a partir de las cuales es posible reconstruir su rica y jugosa doctrina sobre la familia cristiana". Ver en Catálogo


Juan Crisóstomo. Comentario a la Carta a los Gálatas. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 1996.

"El Comentario a la Carta a los Gálatas de san Juan de Antioquía, llamado "Crisóstomo" (boca de oro), pone de manifiesto la profunda sintonía espiritual que se daba entre él y san Pablo, cuya persona y escritos se hallan presentes con mucha frecuencia en las obras del obispo de Constantinopla".  Ver en Catálogo




Juan Crisóstomo. La verdadera conversión. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 1997.

"Las obras que se presentan en este volumen proponen distintas reflexiones sobre el tema de la conversión del cristiano. Los dos primeros tratados Sobre la compunción, van dirigidos a dos monjes amigos suyos, Demetrio y Estelequio, y en ellos Juan denuncia con severidad la distancia que separa el ideal cristiano y la realidad de la vida, a menudo mediocre, de seglares y monjes".  Ver en Catálogo


Stein, Edith. Obras completas. [España]: Editorial de Espiritualidad; Ediciones el Carmen: Editorial Monte Carmelo, 2002-2007.  5 vols.


Ver en Catálogo





Santo Tomás de Aquino. Suma contra los gentiles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.  2 vols.

"La Suma contra los gentiles pertenece al conjunto de "sumas" - como género literario - que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética. Su redacción, fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas".  Ver en Catálogo

Juan Crisóstomo. Homilías sobre el Evangelio de San Juan. 2a. ed. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2001.  3 vols.

"Las Homilías sobre el Evangelio San Juan son una obra maestra, comparable sólo a los otros dos comentarios a dicho Evangelio: el de Agustín y el de Orígenes. Crisóstomo se esfuerza sobre todo en poner de relieve el sentido literal e histórico del texto, así como el espiritual".  Ver en Catálogo



Juan Crisóstomo. Homilías a los Hechos de los Apóstoles. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2010.  2 vols.

"Las cincuenta y cinco Homilías a los Hechos de los Apóstoles predicadas por san Juan Crisóstomo (345-407) en su sede de Constantinopla constituyen el único comentario completo a los Hechos que se ha salvado de los diez primeros siglos de predicación cristiana. San Juan Crisóstomo pronunció dos series de homilías sobre los Hechos de los Apóstoles. Una primera, compuesta de cuatro homilías, sobre el comienzo de los Hechos, y otra segunda, integrada por 55 homilías, sobre la totalidad de las páginas de los Hechos". Ver en Catálogo

Juan Crisóstomo. Comentarios a Los Salmos. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2006.  2 vols.







Santa Teresa. Obras completas. 16a. ed. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2011.








S. Juan de la Cruz. Obras completas. 9a. ed. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2010.






San Agustín. Confesiones. Madrid: Gredos, 2010.

"Las Confesiones son sin duda la obra más leída y apreciada de la extensa producción agustiniana. Y no es de extrañar puesto que poseen el atractivo de presentarnos la autobiografía vital y espiritual más extensa y minuciosa que nos ha dejado la antigüedad".  Ver en Catálogo




Merino, José Antonio. Juan Duns Escoto. Introducción a su pensamiento filosófico-teológico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.

"El filósofo-teólogo Juan Duns Escoto, llamado Doctor Sutil y Doctor Mariano, es uno de los más máximos pensadores del medievo, con profundas visiones de futuro. La celebración del séptimo centenario de su muerte (1308) nos evoca lo que hay de vida y mensaje intelectual en este maestro genial que supo sincronizar el pensamiento profundo con los problemas más vivos de la existencia".  Ver en Catálogo


Augustine. Confessions. Oxford: Oxford University Press, 2012.  3 vols.








Biblia de Jerusalén. 4a. ed. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2009.








Orígenes. Sobre los principios. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2015.

"El tratado Sobre los principios se preocupa más de plantear los problemas teológicos que de fijar definiciones; por eso a veces su valor radica más een el camino que recorre (método) que en su contenido. Para Orígenes, la investigación teológica no busca cerrar los problemas, porque la auténtica investigación es un ejercicio espiritual que tiene fin en sí mismo".  Ver en Catálogo




Reale, Giovanni; Dario Antíseri. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo primero Antigüedad y edad media. Barcelona: Herder, 1988.

"Los autores ofrecen una visión exhaustiva del itinerario seguido por el pensamiento occidental, mostrando el peso decisivo que han tenido los pensadores y sabios de occidente en la formación del talante del hombre actual y su mundo". Ver en Catálogo



Diccionario de San Agustín. San Agustín a través del tiempo. Burgos: Editorial Monte Carmelo, 2001.






San Agustín. Obras completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1986.
 Vol. 8; Vol. 10; Vol. 33; Vol. 34; Vol. 35; Vol. 38; Vol. 39; Vol. 40







Juan Crisóstomo. Obras de San Juan Crisóstomo. 2a. ed. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.  4 vols.








Santo Tomás de Aquino. Suma teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.  7 vols.










martes, 15 de marzo de 2016

Proyecto FONDECYT 11121604, Investigador responsable, profesor Manuel Rodriguez


Los libros adquiridos para el proyecto "El principio de composicionalidad en el contexto de los debates sobe la relación entre la mente y el lenguaje:  un problema de elección de arquitecturas cognitivas" finalizado recientemente y a cargo del profesor del Departamento de Filosofía, Manuel Rodríguez, abarcan temas como: ciencias cognitivas, lingüística, lenguaje, psicología evolutiva, entre otros. Ya están disponibles para su consulta.

Sterelny, Kim y otros (eds.). Cooperation and Its evolution. Cambridge: A Bradford Book; The MIT Press, 2013.







Jackendoff, Ray. Language, consciousness, culture. Essays on mental structure. Cambridge: A Bradford Book; The MIT Press, 2007.







Stanley, Jason. Language in context. Selected essays. Oxford: Claredon Press, 2007.







Hurford, James R. The origins of grammar. New York: Oxford University Press, 2012.







Tomasello, Michael. The cultural origins of human cognition. Cambridge, England: Harvard University Press, 1999.







Corballis, Michael C. The recursive mind. The origins of human language, thought, and civilization. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2011.







Wray, Alison (ed.). The transition to language. New York: Oxford University Press, 2002.






Boeckx, Cedric. Language in cognition. Uncovering mental structures and the rules behind them. Chichester, Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2010.






Sainsbury, R.M.; Michael Tye. Seven puzzles of thought and how to solve them. An originalist theory of concepts. New York: Oxford University Press, 2012.







Hurford, James R. The origins of meaning. Oxford: Oxford University Press, 2007.







Tomasello, Michael. Origins of human communication. Cambridge: The MIT Press, 2010.







Recanati, François. Mental files. Oxford: Oxford University Press, 2012.








Sterelny, Kim. Thought in a hostile world. The evolution of human cognition. Malden, Mass. : Blackwell Publishing, 2003.







Sterelny, Kim. The evolved apprentice: How evolution made humans unique. Cambridge: A Bradford Book; The MIT Press, 2012.







Gauker, Christopher. Words and images. An essay on the origin of ideas. New York: Oxford University Press, 2011.







Feldman, Jerome A. From molecule to metaphor. A neural theory of language. Cambridge: A Bradford Book; The MIT Press, 2008.







Lyon, Caroline; Chrystipher L. Nehaniv; Angelo Cangelosi (eds.). Emergence of communication and language. London: Springer, 2007.







Tomasello, Michael. Why we cooperate. Cambridge: A Boston Review Press; The MIT Press, 2009.







Cappelen, Herman; Ernie Lepore. Insensitive semantics. A defense of semantic minimalism and speech act pluralism. Malden: Blackwell Publishing, 2005.







Karmiloff, Kyra; Annette Karmiloff-Smith. Pathways to language. From fetus to adolescent. Cambridge: Harvard University Press, 2002.








Carstairs-McCarthy, Andrew. The origins of complex language. Oxford: Oxford University Press, 1999.







Godfrey-Smith, Peter. Complexity and the function of mind in nature. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.






Tomasello, Michael. Constructing a language. A usage-based theory of language acquisition. Cambridge: Harvard University Press, 2005.







Tomasello, Michael; Elizabeth Bates (eds.). Language development. The essential readings. Oxford: Blackwell Publishing, 2001.







Velichkovsky, Boris M.; Duane M. Rumbaugh. Communicating meaning. The evolution and development of language. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1996.






Bergen, Benjamin K. Louder than words. The new science of how the mind makes meaning. New York: Basic Books, 2012.







Kramsch, Claire (ed.). Language acquisition and language socialization. London : Continuum, 2002.








Richerson, Peter J.; Robert Boyd. Not by genes alone. How culture transformed human evolution. Chicago and London: The University of Chicago Press, 2005.







Deacon, Terrence W. The symbolic species. The co-evolution of language and the brain. New York; London: W.W. Norton and Company, 1997.







Bickerton, Derek. More than nature needs. Language, mind, and evolution. Cambridge; London: Harvard University Press, 2014.







Zawidzki, Tadeusz Wieslaw. Mindshaping. A new framework for understanding human social cognition. Cambridge, Mass. : The MIT Press, 2013.








Streeck, Jürgen; Charles Goodwin; Curtis LeBaron (eds.). Embodied interaction. Language and body in the material world. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.





Wertsch, James V.; Pablo del Río; Amelia Álvarez (eds.). Sociocultural studies of mind. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.







Cowley, Stephen J.; Frédéric Vallée-Tourangeau (eds.). Cognition beyond the brain. New York: Springer-Verlag, 2013.






Tomasello, Michael. A natural history of human thinking. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2014.







Turner, Mark. The origin of ideas. Blending, creativity, and the human spark. Oxford: Oxford University Press, 2014.







Lieberman, Matthew D. Social. Why our brains are wired to connect. New York: Crown Publishers, 2013.







Aizawa, Kenneth. The systematicity arguments. Boston: Kluwer Academic, 2003.








Werning, Markus, Wolfram Hinzen, and Edouard Machery. The Oxford Handbook of Compositionality. Oxford: Oxford University Press, 2012.







Malafouris, Lambros. How things shape the mind. A theory of material engagement. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2013.







Anderson, James A.; Edward Rosenfeld. Neurocomputing. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1990.






Anderson, James A.; Edward Rosenfeld. Talking nets. An oral history of neutral networks. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2000.







Plunkett, Kim; Jeffrey L. Elman. Exercises in rethinking innateness. A handbook for connectionist simulations. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1997.






Spencer, John P.; Michael S.C. Thomas; James L. McClelland (eds.). Toward a unified theory of development. Connectionism and dynamic systems theory re-considered. Oxford: Oxford University Press, 2009.






Pinker, Steven. The language instinct. How the mind creates language. New York: Harper Perennial, 2007.







Wachsmuth, Ipke; Manuela Lenzen; Günther Knoblich. Embodied communication in humans and machines. Oxford: University Press, 2008.







Chomsky, Noam. Language and mind. 3rd. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.






Lakoff, George; Johnson, Mark. Metaphors we live by. Chicago and London: The University of Chicago Press, 2003.







Dehaene, Stanislas. Consciousness and the brain. Deciphering how the brain codes our thoughts. New York: Viking, 2014.







Johnson, Mark. The meaning of the body. Aesthetics of human understanding. Chicago and London: The University of Chicago Press, 2007.







Bickerton, Derek. Adam's tongue. How humans made language, how language made humans. New York: Hill and Wang, 2009.







Fitch, W. Tecumseh. The evolution of language. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.






Elman, Jeffrey L. Y otros. Rethinking innateness. A connectionist perspective on development. London, England: A Bradford Book; Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1998.






Dinsmore, John (Ed.). The symbolic and connectionist paradigms closing the gap. Hillsdale, New Jersey; Hove and London: Lawrence Erlbaum Associates, 1992.







Christiansen, Morten H.; Nick Chater (eds.). Connectionist psycholinguistics. Westport, Connecticut: Ablex Publishing, 2001







Thelen, Esther; Linda B. Smith. A dynamic systems approach to the development of cognition and action. London, England: A Bradford Book; Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1996.






Schulkin, Jay (ed.). Action, perception and the brain. Adaptation and cephalic expression. Houndmills; New York: Palgrave Macmillan, 2012.