jueves, 27 de agosto de 2015

Últimas adquisiciones

Publicaciones de académicos de la Facultad


Martínez, Luz Ángela; David Wallace Cordero (dir.). Barroco fronterizo. Segundo encuentro sobre barroco y neobarroco en Chile. Santiago de Chile: B/NB, 2015.






Morales, Andrés. Esencial (1982-2014). Santiago: Ril Editores, 2015.










Otros

Crystal, David. The Cambridge Encyclopedia of Language. 3rd. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

This new, thoroughly revised edition of the acclaimed Cambridge Encyclopedia of Language incorporates the major developments in language study which have taken place since the mid-1990s. Two main new areas have been added: the rise of electronic communication in all its current forms, from email to tweeting, and the crisis affecting the world's languages, of which half are thought to be so seriously endangered that they will die out this century.  Ver registro en Catálogo


Peng Yee, Lee (ed.). La enseñanza de la matemática en educación básica. Santiago: Academia Chilena de Ciencias, 2014.








Michaels, Sarah; Andrew W. Shouse; Heidi A. Schweingruber. ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santiago de Chile: Academia Chilena de Ciencias, 2014.






Cofré Mardones, Hernán (ed.). Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. Santiago: Ediciones UCSH, 2010.







Muñoz Delaunoy, Ignacio; Luis Osandón Millavil (comp.). La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. Santiago, Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2013.

Este libro ha sido escrito para enfrentar algunos de los problemas esenciales de la Historia. Sus autores argumentan que la Historia cumple una función esencial en el proceso de formación de los ciudadanos, aunque su principal contribución ya no sólo tiene que ver con los conocimientos que aporta sino que con la capacidad que ella tiene para desarrollar en los jóvenes habilidades intelectuales fundamentales para desenvolverse dentro de las complejas sociedades modernas y globalizadas.  Ver tabla de contenido en Catálogo Bello


Díaz, Carmen. La creatividad en la expresión plástica. Propuestas didácticas y metodológicas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 2010.

Nuestro sistema educativo ha hecho de la lógica y la racionalidad la panacea que todo lo resuelve, centrando con ello la actividad mental de los escolares en la mecánica del pensamiento convergente, que es el que corresponde a las áreas científicas: el factor lúdico está prescrito del ámbito escolar.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Jackson, Philip W. La vida en las aulas. Coruña: Paideia; Madrid: Ediciones Morata, 1991.

P. W. Jackson es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbrar a pensar.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Ferreiro, Emilia (comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, 2002.

Las contribuciones originales que integran este volumen plantean el problema de la falta de homogeneidad entre oralidad y escritura, poniendo en evidencia que los recursos gráficos generan un espacio de significaciones que no es mera "codificación" de la oralidad.  Ver tabla de contenido en Catálogo



Bell, E.T. Historia de las matemáticas. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

El hallazgo genial de aprisionar en expresiones literales los fenómenos de la materia, aun las relaciones al parecer inaprensibles, ha proporcionado el gigantesco progreso técnico de nuestros días. Por esto, en lo que al hombre concierne, la matemática hizo rigurosa una fundamental dirección del discurso y facilitó el elemento básico y el lenguaje adecuado para idealizar la complejidad de la naturaleza y reducirla a una sencillez comprensible, lo que equivale a preparar al hombre para abordar el conocimiento de los fenómenos, conquistarlos y dominarlos, rasgo elemental de la porfiada aspiración humana.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Ferreiro, Emilia, Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 2a. ed. México: Siglo Veintiuno, 2005.








Paivio, Allan. Mental representations. A dual coding approach. New York: Oxford University Press; Oxford: Claredon Press, 1990.







Feito, Rafael (coord.). Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Ministerio de Educación: Graó, 2010.







Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, 2003.







Palacios, Jesús, Álvaro Marchesi y César Coll, compiladores. Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. 2a. ed. Madrid: Alianza, 2013.







Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2010.








Castillo Didier, Miguel. Jorge Peña Hen (1928-1973). Músico, maestro y humanista mártir. Santiago: LOM Ediciones, 2015.

En los años cuarenta del siglo XX se crea en Chile un conjunto de instituciones fundamentales para el desarrollo de la música en el país, entre ellas, el Instituto de Extensión Musical, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Instituto de Investigaciones Musicales y la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. En el contexto de ese movimiento bullente, un joven provinciano de 18 años ingresa al Conservatorio Nacional y allí da muestra de la multifacética vocación artística que marcaría su vida.   Ver tabla de contenido en Catálogo


Santos Herceg, José. Cartografía crítica. El quehacer profesional de la filosofía en Chile. Santiago de Chile: Libros de la La Cañada, 2015.

"La relevancia de este libro me parece fundamental, y replicable además como ejercicio en otras disciplinas y otras latitudes. Tiene especial relevancia histórica el poder hacer este análisis en nuestro contexto chileno de reforma educacional, justamente en el momento en que han de pensarse el quehacer de los 'intelectuales' y 'académicos'" (Valentina Bulo).  Ver tabla de contenido en Catálogo



Zourek, Michal. Checoslovaquia y el cono sur 1945-1989. relaciones políticas, económicas y culturales durante la Guerra Fría. Praga: Universidad Carolina de Praga; Editorial Karolinum, 2014.







Brezinová, Katerina. El imaginario chicano. La iconografía civil y política de los mexicanos en Estados Unidos de América 1965-2000. Praga: Universidad Carolina de Praga; Editorial Karolinum, 2014.

Hoy por hoy es evidente el impacto cultural, político y social de los "hispanos" en todo el territorio de los Estados Unidos de América. Este libro ofrece numerosas claves para entender la actual posición de las personas de origen hispanoamericano y, particularmente, de origen mexicano en este país.  Ver tabla de contenido en Catálogo



Bernkopfová, Michala. La identidad cultural de los Nahuas de la sierra nororiental de Puebla y la influencia de la Unión de Cooperativas Tosepan. Praga: Universidad Carolina de Praga; Editorial Karolinum, 2014.

Cinco siglos después de la conquista española del Imperio Azteca, el México moderno del siglo XXI aún sigue siendo habitado por comunidades nahuas, en cuya forma de vida se entrelazan elementos de la época precolombina, la colonial y la moderna.  Ver tabla de contenido en Catálogo



Widow L., José Luis; Álvaro Pezoa B.; José Marín R. Un magisterio vital: historia, educación y cultura. Homenaje a Héctor Herrerra Cajas. Santiago de Chile: Universitaria, 2008.

Este libro, concebido como un homenaje al profesor Héctor Herrera Cajas, incluye trabajos de investigación en cada una de las áreas en las que él enseñó y publicó. Por eso, el lector encontrará interesantes artículos sobre la educación y la universidad, teoría de la historia, historia antigua y medieval y, también, por supuesto, sobre historia bizantina.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Herrera Cajas, Héctor. Los orígenes del arte bizantino. Ensayo sobre la formación del Arte Cristiano. Valparaíso, Chile: Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1985.






Chile 21 reflexiona al Chile del XXI. Santiago, Chile: Ediciones Chile 21, 2005.
Tomo I. Cohesión social
Tomo II. Desarrollo democrático






Gutiérrez García, Rosa Ma. (comp.). Teatro de género. San Nicolás de los Garza, N.L., México: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras, 2005.
Serie Dramaturgia de Nuevo León

Salvaguardando nuestro objetivo principal, que es el rescate de textos dramáticos en Nuevo León, señalamos que lo que cohesiona este tomo en particular en la selección de las obras de los dramaturgos, es el eje temático del personaje femenino.  Ver tabla de contenido en Catálogo



Le jeu. Ordre et liberté. Le Mans: Éditions Cénomane, 2014.
Colloque ALMOREAL (2012: Le Mans, Francia)








Luhmann, Niklas. Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. Barcelona: Universidad Iberoamericana; Santiago de Chile: PUC, Instituto de Sociología, 1997.

En este texto se despliegan las bases para enfrentar los sistemas organizacionales como sistemas compuestos por decisiones, que generan sus propios elementos y que definen sus relaciones con su entorno -reducen complejidad- en términos de decisiones. Ver tabla de contenido en Catálogo



Stanton, Anthony. El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958). México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

"¿Por qué pedirle homogeneidad monolítica a un escritor tan polifacético y plural como Octavio Paz?", se cuestiona Anthony Stanton ante la vasta obra del autor mexicano. Con la convicción de que la literatura paciana no debe reducirse a esquemas simplificadores, el académico de El Colegio de México construye un análisis paralelo -los capítulos impares están centrados en los textos de reflexión y los pares en los poemas- para desentrañar la compleja relación que existe entre el ensayo y la poesía de Paz.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Benítez, Fernando. Los demonios en el convento. Sexo y religión en la Nueva España. México: Ediciones Era, 1985.

Dice Fernando Benítez que toda ciudad monacal tiene sus demonios, pero los demonios de la ciudad de México en la segunda mitad del XVII, se revelaron mucho más sagaces y vengativos que los conocidos de Loudun.  Ver tabla de contenido en Catálogo




Pizarro, Ana (ed.). América Latina: Palabra, literatura y cultura. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.

La consideración de América Latina como constituyendo una región de significaciones históricas y culturales comunes, así como la articulación de lo heterogéneo en una estructura global que ha ido integrando históricamente áreas, ha sido desde el comienzo de este trabajo una hipótesis común. En virtud de esta hipótesis hemos hecho presente aquí la expresión de la literatura brasileña a través de la colaboración de sus investigadores, junto a la de Hispanoamérica y la del Caribe, en una perspectiva histórica de la construcción del discurso literario y cultural del continente.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Chua, Amy. El mundo en llamas. Los males de la globalización. Barcelona: Ediciones B, 2003.

Tras la caída del muro de Berlín, fue tomando forma la idea de que la mágica combinación de democracia y libertad de mercado harían del mundo una comunidad de naciones modernizadas, que dejarían atrás los odios étnicos y la inestabilidad. Amy Chua demuestra en ente libro que se ha producido justo el efecto opuesto, al tiempo que nos previene de los peligros de pretender el establecimiento de una democracia de libre mercado al estilo occidental en países en vías de desarrollo.  Ver tabla de contenido en Catálogo


Müller Hurtado, Brenda. Mujer y geografía. En La Espada Encendida de Pablo Neruda. Santiago de Chile: Ediciones Fundación Pablo Neruda, Universidad de Chile, Archivo Central Andrés Bello, 2015.

Este examen del libro La espada encendida (1970) aborda el estudio de una obra que pertenece a la última etapa escritural de Pablo Neruda. Época final de su creación que parece no haber suscitado el mismo interés crítico que las obras pertenecientes a sus anteriores etapas ductivas. (Raúl Zurita).  Ver tabla de contenido en Catálogo



Martínez, Juan Manuel. Arte y culto. El poder de la imagen religiosa. Santiago de Chile: Museo Histórico Nacional, 2011.





Arte en Chile. 3 miradas. Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, 2014.







Seminario Internacional sobre prevención e investigación de la tortura: dificultades y desafíos actuales (4 de septiembre de 2014, Santiago de Chile). Santiago de Chile: Instituto Nacional de Derechos Humanos: Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, 2014.





Corá, Elsio José; Cláudio Reichert do Nascimento (organizadores). Paul Ricoeur. Um olhar de seus leitores. Curitiba, Brasil: Editora CRV, 2014.

"Penso que a filosofia nasce de questões muito específicas que não pertenecem ao senso comum. Isso cria um problema precisamente para a comunicação da filosofia.  Ver tabla de contenido en Catálogo





Rakizuam tañi wajmapu libro de Mapuexpress. Desde Wallmapu, por la libredeterminación de los pueblos. [s.l.]: Editorial Quimantú, 2014.

Mapuexpress es un colectivo de comunicación mapuche, que desde abril del año 2000 viene desarrollando múltiples acciones y actividades, destacando por su permanencia en el tiempo, la creación y mantención del informativo electrónico Mapuexpress.org, que durante 14 años en forma ininterrumpida, ha dado difusión y visibilizado procesos de recuperación territorial, oposición a proyectos extractivistas, demanda de reconocimiento de derechos, iniciativas de rescate y fortalecimiento de la cultura e idioma mapuche, entre otras temáticas.  Ver tabla de contenido en Catálogo


González, Israel. Circuito descompuesto. México: Indeleble Ediciones, 2015.

Los mexicanos amanecemos todos los días con la muerte. La violencia y la impunidad de están volviendo una costumbre. Todos los días alguien muere y no de muerte natural. Todos los días alguien clama y no encuentra justicia. (poesía)







viernes, 21 de agosto de 2015

Donación de International Kierkegaard Commentary

El International Kierkegaard Commentary, editado por Robert L. Perkins y publicado por la Mercer University Press entre 1984 y 2010, comprende una serie de 23 volúmenes en los que se compilan artículos especializados acerca de cada uno de los 24 tomos de la principal traducción al inglés de Søren Kierkegaard (1813-1855), hecha por Howard y Edna Hong. Este conjunto de textos es una muestra de algunos de los investigadores más renombrados en el contexto kierkegaardiano en inglés y permite un estrecho contacto con el estado y la evolución de las ideas que se proponen actualmente sobre la obra de Kierkegaard.